Tuesday, December 30, 2014

[MOVIE REVIEW (español) ] MIYAVI's Performance as "The Bird" in "Unbroken"

by LaLa Sukura
My JHouse Rocks
Japanese Rock and Visual Kei Music News
Translation English to español~Mirthiux

Nunca había estado más emocionada de ver una película y mucho menos sola, por la simple razón de un hombre llamado…Ishihara Takamasa actuando en su primera película de Hollywood en la cual tiene el rol principal. Conocido originalmente como “Miyabi”, el guitarrista de la banda japonesa llamada Dué le Quartz; desintegrada al momento cuando me la presentaron por primera vez, cuando él tenía 18 años de edad quien tiene el carisma que nadie en el mundo haya visto antes, bueno, quizás, solo en Japón. Fanáticos devotos lloraron durante la última presentación de este grupo de rockeros al igual que los integrantes del grupo y el pensamiento de todos fue… este será el fin de nuestro querido Miyabi. Bueno, no fue el final, Miyabi resurgió como “MIYAVI”, y el resto es una historia conocida masivamente por sus fanáticos quienes lo siguen.

Habiendo visto todos los avances de “Unbroken”, incluyendo cada entrevista con MIYAVI, estaba preparada para ver a este joven a quien he seguido durante toda su carrera musical yendo a cada concierto que he podido ir en Japón y en Estados Unidos, conociéndolo en ocasiones y teniendo conversaciones, creció como hombre a través de su matrimonio, paternidad, carrera musical y ahora en la pantalla grande en una película controversial y causando tumultos en Japón. Aunque una historia verdadera dirigida por la famosa Angelina Jolie, él interpreta el personaje del brutal Mutsuhiro Watanabe, apodado “El pájaro”, el llamativo guardián del campamento de concentración de la Segunda Guerra Mundial  en Japón y el jefe de atormentar al prisionero de guerra estadounidense y corredor olímpico Louis Zamperini.

Para mi sorpresa cuando ingresé al cine observé que la audiencia era mayor de 35 años y lo que yo pensaba encontrar era de 50 para arriba lo que me hace recordar  que aunque no haya nacido en esa época de guerra las heridas y cicatrices de odio todavía existen y los espectadores presentes querían presenciar lo que tuvo que pasar Louis Zamperini y no apoyar Japón o a MIYAVI en alguna manera. El mensaje de la película es “perdonar”, no creo que todos hayan recibido el mensaje por la sola razón, que película decaiga al final y fue decepcionante que no centrara el mensaje final con mayor convicción y detalles.

Viniendo de una generación diferente, habiendo viajado y vivido en diferentes oportunidades en Japón  y habiendo visitado Pearl Harbor y Hiroshima derramando lágrimas en ambos dándome cuenta lo terrible de la guerra que fue en el pasado que es parte de la historia y no del  Japón actual que yo conozco, pero para algunas personas es parte de la historia que no se debe perdonar la cual es entendible pero, espero que el futuro sea más brillante y los corazones puedan sanar. Tú puedes sentir la emoción en el cine.

De cómo se siente los nacionalistas japoneses acerca de esta película….bueno… ellos han llamado a boicotear la película a través de una demanda; incluyendo a la actriz querida del país y directora de la película Angelina Jolie.  La campaña en contra de Unbroken es el último esfuerzo de la derecha japonesa de limpiar la historia de los tiempos de guerras y castigar a los críticos de este punto de vista.  Hablando con amigos en Japón quienes son fanáticos de MIYAVI ellos tendrán que pagar páginas de películas y verlas en sus computadoras si es que se atreven, lo que la mayoría no hará. Como grupo de una sociedad donde el grupo de poder te dice que no debes de hacer, no hay leyes que se deben de dar, solo lo siguen la nueva regla. Los estadounidenses deberían aprender algunas lecciones de parte de los japoneses al respecto. MIYAVI se ha mudado recién con su familia a Los Ángeles en Estados Unidos pero regresa seguido a Tokio siendo una buena idea sabiendo como Japón se siente con respecto a esta película.

Ahora con un pensamiento diferente al cual tenía cuando fui al cine con solo ver a los rostros de la audiencia y sintiendo la atmosfera, me dio un sentimiento de incomodidad y emociones sombrías.

Una vez que la película empezó mi ansiedad creció esperando la actuación de MIYAVI que toma bastante tiempo a medida de cómo se desarrollaba la película. Finalmente él aparece caminando llevando consigo todo el porte, orgullo japonés y  disciplina, en la escena donde los prisioneros se encuentran alineados y anunciándoles que es el “Corporal Watanabe y ustedes son los enemigos de Japón”.  MIYAVI vestido con su uniforme completo, una mezcla de khaki con verde con una parada rígida y una mirada vaga pero con intensidad salvajedad en sus ojos llevando lo que parece un palo de bambú. Él anuncia “tenemos a un famoso cantante de ópera, un chef de (no capté el lugar) Australia” y llama a Louis Zamperini conociendo que había un famoso participante de las olimpiada en el grupo y lo repite muchas veces hasta que se aproxima a Zamperini y se para a unos centímetros de su cara y le dice: “mírame” y cada vez que  Zamperini lo hace él recibe golpes en el rostro por parte de Watanabe. Le rompe la nariz y finalmente dice “no me mires” y las mismas palabras se repiten en otra escena de la película.

La explicación por el comportamiento de Watanabe se supone que era un chico de dinero quien debía ser un oficial y se le fue negado y por ello su comportamiento errático pero, todos lo que conocemos de MIYAVI, él también tiene comportamientos erráticos en la vida real pero en una manera, graciosa, divertida “solo jugando” manera de ser y con un gran sentido del humor. Verlo como un villano fue algo difícil de ver para mí ya que él tiene este aura que hace que todos caigan a sus pies y en la vida real tiene una manera de hablar suave, con un rostro que transmite amabilidad y consideración tan predominante y que he visto en muchas de sus presentaciones. De seguro él no se da cuenta que es tan brutal en sus presentaciones como en esta actuación. Su inglés es bueno pero su acento japonés prevalece y es una de las atracciones de su personaje que te hace desear saber más acerca de él.
En una de las escenas Watanabe camina en las literas de los prisioneros buscando por Zamperini sin su gorra y tiene su cabello peinado hacia atrás lo que le da una diferente dimensión a su personaje que incluso le gana a Zamperini con lo que parece ser la hebilla unido a un cinturón. La audiencia en el teatro en este momento comenzó el "ohhhh de myyy" "OMG'ds" que continuó a lo largo de la película cada vez que "El Pájaro" brutaliza a  Zamperini.

Como escena en una obra de teatro con los prisioneros estaba en pleno apogeo en otra, Watanabe busca Zamperini, una vez más y se sienta a su lado y le dice que ha sido ascendido a sargento y que ser irá del campamento y quería dar su adiós a sus 'amigos' y le dice a  Zamperini, "¿no vas a felicitarme?" Zamperini sentado en silencio. Parecía que finalmente Zamperini no sería torturado por este hombre ya y tenía una sensación de alivio en su rostro, pero no todo estaba terminado, se vuelven a encontrar. Lo que Watanabe vio en Zamperini era que ambos eran iguales, ambos de carácter fuerte y lo consideraba un amigo, aunque lo trataba como a un enemigo de Japón y tuvo que brutalizarlo lo cual era difícil para Watanabe de procesar. MIYAVI transmitió esto muy bien. Watanabe desafiando Zamperini a cada paso y silenciosamente hacerlo querer renunciar a la lucha que se podía, fácilmente puedes leer las expresiones faciales y la emoción detrás de todo esto por MIYAVI de una manera leve.

No quiero dar muchos datos de la película para aquellos que no lo han visto, así que no voy a describir cada escena en donde está MIYAVI como "El Pájaro", llamado por los presos con el  miedo de llamarlo de otra manera sería como llevarlos a la muerte, pero si te diré que hizo un trabajo espectacular! Como MIYAVI es naturalmente alto, sus escenas de cerca  con Zamperini lo hicieron verse como una torre sobre su prisionero haciendo de su personaje más grande que la vida. MIYAVI habló tanto en idioma japonés e Inglés y cuando llegó el momento de mostrar la emoción de este personaje que te hace pensar que Watanabe era humano, después de todo, y se echó a llorar por un solo momento en la empatía, cayendo de rodillas sobre un golpeado e inconsciente Zamperini poniendo la mano en la pierna de Zamperini, hubo un estruendo en el cine de sonidos, suspiros y con la boca cubierta, incluyéndome. Sin duda un punto destacado en esta película y un gran sentido de la capacidad de actuación de MIYAVI que envió escalofríos por tu espina dorsal y totalmente creíble.
Hubiera preferido un fondo más detallado de Watanabe de manera que el espectador pudiera entender las complejidades del personaje, pensé que era demasiado vago en su representación, especialmente debido a  que he visto documentales sobre el hombre verdadero Mutsuhiro Watanabe.
Matsuhiro Watanabe

Había un puñado de escenas espectaculares en esta película, pero como lo mencione anteriormente pensé que el final era un poco vago. El público aplaudió durante mucho tiempo que los créditos finales. La banda sonora de la película que corre a lo largo se puede escuchar en Youtube incluyendo una nueva canción de Coldplay titulado "milagros".

MIYAVI a través de su música ha traspasado las fronteras de las diferencias culturales y las barreras lingüísticas que unen a la gente que nunca habrían tenido la oportunidad de conocer de otra forma y que ha creado una familia amorosa mundial dejando de lado la burocracia gubernamental y nos abrió los ojos para vernos el uno al otro como seres humanos atentos conectados a través de su música y no por los últimos los enfrentamientos dentro de nuestros países. Es una pena que las personas en el cine de Nueva York que fueron hoy no tienen conocimiento de este hecho y que tal vez tengan dificultades en imaginarlo a él en la vida real como una ser humano amoroso después de verlo como el maligno guardia del campamento de guerra.

En conclusión, Unbroken tiene algunos momentos muy buenos pero pareciera que pasa por  alto algunos detalles muy importantes que me ha llevado a comprar el libro de Laura Hillenbrand, y que espero responda unas cuantas preguntas sobre Mutsuhiro Watanabe. Te recomiendo que vayas a ver la película. Creo que Ishihara Takamasa tiene un futuro sólido en la actuación y espero sea llamado para  otra gran película. Aunque todavía no tiene seguridad en sí mismo como actor, él debe recordar, que "actúa" cada vez que realiza y puede memorizar letras (líneas), MC en lenguas extranjeras y la instrumentación de cientos de canciones, con lugares llenos de celulares de sus fanáticos grabando todos sus movimientos .... en realidad no es tan difícil! Sus críticos más duros, su base de fans mundial continúa su apoyo implacable, así que no hay necesidad de gritar .....

¿Cuál ES MI NOMBRE?”, todos lo sabemos es M*I*Y*A*V*I.
¡¡MEEVES...lo has hecho bien...lo has hecho realmente bien!!

MIYAVI Official Website